A continuación daremos una serie de consejos o recomendaciones de aplicación general, tanto para el color como para las superficies. Para trabajar sobre papel lo más recomendable son las pinturas solubles en agua, sean acuarelas o colores en polvo, aunque también son recomendables las tintas con base de aceite, si bien diluidas con alcohol.
Para las telas existen tintes universales y tintes especializados, en diversas calidades, como por ejemplo para la seda. La serigrafía sobre tejidos requiere tinta en pasta. La madera se estampa con pintura acrílica salvo en el caso de la impresión por serigrafía, que se hace con tinta para pantalla en pasta. La piel se estampa con tintes para el calzado. En el estarcido van con anilina y para el delicado ante existen unos tintes especiales.
La limpieza de los instrumentos no requiere más que agua o alcohol, según sea la pintura utilizada. En el caso de la serigrafía es imprescindible que una vez acabada la estampación se limpie la pantalla para eliminar las tintas o la cola. Proceda con una espátula corriente y use agua o alcohol.
0 comentarios:
Publicar un comentario