La estampación es un hobby que por su sencillez y brillantes resultados le puede resultar atractivo, no sólo como vía para desarrollar su capacidad artesanal, sino como complemento de otras técnicas de expresión artística; pintura, diseño, etc.
La técnica de la, estampación tiene aplicaciones universales, tanto en la creación de obras de arte como industrial-mente y, por tanto, es de uso muy frecuente para los más diversos fines. Sin embargo, nosotros nos centraremos en los aspectos menos mecanizados del estampado, y veremos sus múltiples aplicaciones en el diseño y la decoración artesanal.
La impresión se consigue sencillamente con la presión de un molde entintado sobre la superficie de cualquier-jnate-rial, ya sea papel, tela, madera, etc., pero lógicamente, se necesita práctica y unos mínimos conocimientos sobre el tema, para conseguir resultados óptimos. Hoy en día, gracias al desarrollo de las técnicas de teñido y de las tintas que se utilizan, podemos sin grandes esfuerzos dominar esta antigua técnica y estampar cualquier diseño sin grandes problemas. Nos ocuparemos de tres sistemas al alcance del aficionado y que no requieren grandes complicaciones. La estampación directa, el estarcido y la serigrafia.
Antes de pasar a las diferentes técnicas de estampación, hablaremos de las distintas clases de pinturas, tintes y tintas que podemos utilizar, para conseguir los mejores resultados.
Pinturas
Son las más apropiadas para papel, y tanto las que se fabrican en polvo como las acuarelas, generalmente se diluyen en agua, aunque también pueden utilizarse sin diluir y aplicarse al molde con un cepillo de cerdas duras o con una esponja. Pero habrá de tener en cuenta que se secan rápidamente, y pueden quedar adheridas a la plancha, por lo que siempre es conveniente, diluirlas un poco. Recuerde que estas pinturas no son lavables, por lo que deberá aplicarse una capa de barniz sobre la impresión, para impermeabilizarlas.
Timas
Las pinturas se pueden utilizar para papel y para tela. Lea las instrucciones del fabricante, que posiblemente le aconsejará diluirlas con un poco de alcohol. Las tintas deben aplicarse al molde o plancha con un rodillo de lino. £1 mejor sistema para su utilización, es verter un poco de tinta sobre una superficie no porosa, por ejemplo un cristal, y a continuación pasar el rodillo sobre la superficie varias veces y en distintas direcciones hasta que el rodillo tenga la misma tintura por todas partes. A continuación se aplica al molde o plancha. Si desea mezclar colores, ponga un poco de cada color en el borde del cristal, y luego extiéndalos con el rodillo, no los mezcle todos al mismo tiempo.
Tintes
Los tintes se utilizan tanto para tejidos como para piel o ante, los hay de diferentes calidades y algunos son especiales para calzado o ante e incluso para algún tipo de tela, como por ejemplo, la seda. Cerciórese de que el que va a utilizar es el apropiado, y en cualquier caso, haga una prueba en un trozo del tejido que vaya a estampar. Estos tintes son lavables, siempre y cuando fije la impresión: cubra la estampación con un paño limpio, y pase la plancha caliente sobre la misma.
0 comentarios:
Publicar un comentario