Nos ocuparemos de ella en primer lugar por ser la más simple de las tres, ya que no requiere tallar nada ni cortar ningún cliché, sino simplemente utilizar como molde el objeto cuya imagen vayamos a estampar. El ejemplo más común, más sencillo y de efectos más atractivos para el principiante, son las hojas de los árboles, aunque también pueden servir como moldes las frutas. El procedimiento es el siguiente: se aplica a la hoja en cuestión, cuanto más plana y de formas más irregulares mejor, pintura sobre uno de los lados y se deposita sobre el tejido a estampar; se cubre con un papel sobre el que se ejerce una presión fuerte, con las manos, por ejemplo. Al*poco rato se retira la hoja, se deja secar la estampación y para que se fijen los colores y pueda lavar la tela, plánchela. Para ello nada mejor que cubrir la tela estampada con un trapo bien limpio y pasar la plancha a la temperatura que el tejido base requiera. De este modo el tinte quedará fijo. En este caso hemos operado, como prueba, sobre un trozo de tejido, pero si la superficie es mayor y el motivo se repite, él procedimiento es el mismo. Si desea que las hojas sean de distintos tonos, no tiene más que repetir el procedimiento con cuantas hojas haya pintado con diferentes colores. En el caso de frutas, verduras, etc., deberá proceder a cortarlas por la mitad en el sentido que mejor se reconozca la forma del pimiento, la cebolla, la manzana, etc., que vaya a estampar. Seque bien la superficie dura y tras aplicarle el tinte, utilícelas como molde. En este caso es más problemático conseguir diseños nítidos, pero la práctica sobre trozos de tela le llevará a dominar la técnica. Una recomendación importante es seguir las instrucciones del fabricante de los tintes, ya que si bien existen prácticamente universales, los hay que no se pueden aplicar en algunos tipos de tejido.
La estampación en relieve es una variante del método antes descrito, el procedimiento a seguir es el siguiente: el papel o el tejido a estampar deben colocarse sobre una superficie firme, pero que pueda ceder bajo la presión, como puede ser un montón de periódicos o revistas. Proteja el material a estampar de la tinta de los periódicos con un trapo blanco bien limpio. Entinte la superficie del molde con pincel o esponja y presione con fuerza el molde sobre la tela o cartulina. Cada nueva impresión debe entintar el molde. En el caso de impresión sobre telas, es recomendable lavar el tejido para que éste pierda su apresto. Y para fijar los colores al igual que ep el otro caso, planche la tela. Si la base sobre la que esté estampando es madera, utilice una pintura acrílica. La piel y el ante requieren tintes especiales para cada caso, que están a la venta en los establecimientos especializados.
Los moldes a emplear son múltiples y usted mismo podrá ir descubriendo los suyos propios, o los que más resultado le den según avance en la práctica de la estampación. Los más comunes son los de corcho, madera, patatas, gomas de borrar, pero quiza el mejor sea el fieltro. Los moldes de fieltro superan a cualquier otro tipo de plancha por la posibilidad de cortarse y realizar dibujos de lo más complicados, caso que en los materiales antes apuntados no siempre es posible y en ningún caso fácil. £1 procedimiento para emplear moldes de fieltro no puede ser más sencillo. £1 dibujo elegido se realiza sobre papel y se recorta con una tijeras. El recortable se sujeta a un trozo de fieltro que tenga por lo menos dos milímetros de espesor y se vuelve a cortar siguiendo la pauta del dibujo en el papel. El motivo ya cortado en fieltro se pega a un cartón cuadrado y que sea algo más grueso que el fieltro y, por supuesto, de mayor tamaño. Ya tiene el molde en relieve listo para ser entintado, bien con pincel, bien con esponja. Después proceda como se ha descrito anteriormente; presione la plancha sobre el tejido a estampar, la cartulina o madera. En este último caso, recuerde la necesidad de aplicar una mano de cera o dos capas de barniz para que el acabado de la estampación resulte excelente.
0 comentarios:
Publicar un comentario