miércoles, 6 de mayo de 2009

El torneado de la Ceramica

Los comerciantes venden tierra especial para tornos ya preparada, no obstante, conviene trabajarla de la misma forma que explicábamos antes, cortarla y amasarla antes de usarse. La que no se precise, debe guardarse en bolsas de plástico. La operación con el torno no puede ser más sencilla y a la vez más difícil. Su explicación en consecuencia sería la siguiente:

1. Q Se prepara el terrón y se coloca sobre el plato del torno.

2. a Se centra el barro, dando fuerza con una mano y sujetando con la otra.

3. a Una vez centrado, con el pulgar de una mano se abre un agujero en el terrón, al tiempo que se sujeta con la otra mano.

4. a El agujero se va ensanchando con más dedos o con toda la mano. Con el pulgar de la mano contraria se controla el borde de la pieza que ya va tomando la forma deseada.

5. ° Manteniendo los dos pulgares en los bordes, se presiona con ambas manos para graduar la abertura, si bien antes se ha debido comenzar a sacar arcilla para ir dando forma al fondo. Durante esta operación la mano opuesta deberá permanecer en el borde.

6. a Para adelgazar las paredes y ganar en altura se emplean los dedos y la mano contraria a la que sujeta el vaso. Esta operación hay que hacerla con gran precisión, porque dependerá de la cantidad de barro la altura conseguida. Una vez terminado, se procede al perfilado por medio de una rasqueta común. Y ya tenemos listo un vaso recto.

A partir de este modelo básico se pueden obtener innumerables formas que no van a depender más que de nuestra imaginación.

Así pues, conseguir un jarrón a partir de un vaso recto, no consiste más que en aplicar con ambas manos la suficiente fuerza a la zona que será el cuello, sin perder un segundo el control de los bordes. Pasar la esponja, y queda listo para cortar por su base, con hilo o alambre muy fino, y dejar a secar.

0 comentarios:


Gracias por visitar mi blog! :-)