miércoles, 6 de mayo de 2009

Las herramientas

Si bien ya hemos descrito lo fundamental de un taller o alfar y sabemos que las principales herramientas son nuestras manos, sin lugar a dudas existen una serie de utensilios que resultan imprescindibles.

El hilo para cortar puede ser desde una cuerda de piano hasta un sedal de pesca con dos trozos de madera a cada extremo. Las rasquetas, de madera o metálicas, se pueden fabricar con cualquier plancha de hierro o madera con cantos afilados. Su utilidad es obvia y su forma puede variar en función de nuestras necesidades. El canto puede ser liso o con hendiduras, estrías, etc., para adornar la pieza.

También necesitará esponjas, de las cuales existe gran variedad, y todo dependerá del fin que se les vaya a dar. Si son para tornear, entonces deberán ser redondas; pero para limpiar, cualquiera sirve y para recoger el barro del fondo del vaso, cualquier esponja de fibra. Los palillos de madera, son muy útiles para tornear a mano, por lo que deben tenerse de distintos tamaños y puntas según nuestras necesidades. La mejor madera es la de boj, pero se puede hacer de haya, roble, etc. Las gubias, (especie de formón), se emplean para desprender aditamentos innecesarios de barro, durante el torneado. Y ya, finalmente, trapos, algún cuchillo para cortar las planchas de arcilla y un rodillo de los empleados por los confiteros, que nos servirá para estirar la arcilla.

0 comentarios:


Gracias por visitar mi blog! :-)