miércoles, 6 de mayo de 2009

La etiqueta del vino

Una de las formas más elementales de «entender» de vinos a la hora de seleccionar su bodega, es por medio de una correcta lectura de la etiqueta, que todo vino a la venta en el mercado debe llevar.

Su interpretación no es siempre fácil y depende mucho del origen, seriedad del cosechero, embotellador o traficante. En cualquier caso, a pesar de los numerosos intentos de unificar criterios, todavía no es universal la información de las etiquetas y se prestan a múltiples errores, algunos de buena fe, otros intencionadamente. Uno de los ejemplos más burdos es el intento de pasar un vino de otra procedencia por el afamado y prestigiado a lo largo dé los siglos. El uso de las palabras Sherry por Jerez o Champán por Champagne, ambos casos protegidos por la ley, pero no por ello menos burlados, son muy obvios. En el primer caso los vitios procedentes de Chipre, Africa del Sur o Australia pueden confundir al poco avezado. En el segundo, los cavas italianos, españoles o norteamericanos, a pesar de que como ya hemos comentado, estén hechos con el método champegnoise, no deben confundirse con el genuino champagne.

Otro caso muy frecuente es el de las imitaciones de etiqueta cuando un vino tiene éxito o repercusiones comerciales muy altas; los vermuts italianos son imitados en sus etiquetas en numerosos lugares.

Una correcta lectura de la etiqueta debería decirnos si el vino ha sido embotellado por los criadores o si por el contrario lo ha sido por algún almacenista distribuidor. Situación muy frecuente con los vinos franceses y desdé; luego con cualquier vino en Inglaterra y EE.UU. De cualquier modo, aunque son muchas las exigencias que marcan los consejos de Denominación de Origen, lo cierto es que la única lectura exacta es la que se lleva a cabo contrastando el contenido de la botella con la información de la etiqueta, puesto que si bien cada país tiene legislación al respecto, el rigor con el que tales normas se hacen cumplir, varía mucho.

0 comentarios:


Gracias por visitar mi blog! :-)