sábado, 17 de abril de 2010

Historia de la Fotografia

El origen etimológico de fotografía es, Fotos = luz; Gra-fein = dibujar, en griego. Por consiguiente, la fotografía es el arte de dibujar la luz, lo cual nos remonta a períodos de la historia francamente lejanos. Hace más de mil años, en los desiertos de lo que en la actualidad es el Irak, Al-Hakan de Basora describió con todo lujo de detalles los dibujos de la luz del sol al penetrar en su tienda por alguna rendija. El concepto cámara, receptáculo de muy diversas dimensiones, dio su nombre al artificio empleado para conseguir imágenes proyectadas desde el exterior y que se dibujaban en el interior.

A través de numerosos experimentos con la cámara oscura , de Leonardo da Vincí, y de Alberto Durero; o de la óptica de Danielo Bárbaro y Juan Zhan, se llega al auténtico padre de la fotografía: Niepce, quien a comienzos del siglo pasado dio los primeros pasos, continuados por su compatriota Daguerre.

A finales de siglo, el desarrollo de la cámara fotográfica es ana realidad y con ella, los fotógrafos profesionales que comienzan a ganar una popularidad, ininterrumpida hasta nuestros días. El prestigio de un Félix Nadar con sus rudimentarios recursos técnicos —juzgados desde nuestra desarrollada tecnología—, nos brinda obras que sin la menor duda pertenecen a la historia del Arte. En estos momentos comienza a superarse la etapa del fotógrafo-investigador por un lado y del fotógrafo-profesional, que se fabricaba parte de su material, por otro. Esta barrera la supera un brillante norteamericano, George Eastman, al fundar en 1881 la Compañía Eastman de Placas Secas y lanzar al mercado su propia cámara con un total de cien poses, que una vez terminadas deberían enviarse, junto con la cámara, a Rochester para su procesado.- Había nacido la fotografía del aficionado, el laboratorio común y sólo faltaba perfeccionar la lenta y tediosa tarea de despe-; gar la gelatina del soporte de papel, para lo cual inventaron el emulsionado de los rollos sobre celuloide y su empaquetado con un papel protector negro... tal y como en . la actualidad se presentan.

0 comentarios:


Gracias por visitar mi blog! :-)